Monday, September 03, 2007

EL SIDA

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (defensas del organismo), causada por un virus descubierto en 1983 que es llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Transmisión

Existen tres vías:

- La parenteral que se dan en las transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares.

- La sexual que puede ser homosexual masculino o heterosexual.

- Materno-filial que se da en la transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después.

Existen otras vías en donde hay menor frecuencia de transmisión del VIH como en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.

Portadores y enfermos de SIDA

El portador es la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase en cambio el enfermo de SIDA se le llama así al padecer alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante.

Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

Hay un período asintomático que suele durar unos 10 años desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, es el transcurso de los años el sistema inmune sufre una destrucción progresiva hasta que llega a un estado crítico en donde el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Se estima que, por término medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA.

En ausencia de tratamiento la evolución natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos años. Así ocurre actualmente, por desgracia, en los países subdesarrollados.

Sin embargo, con la aparición en el año 1996 de la nueva y potente terapia combinada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunológico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA.

Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no están exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difícil cumplimiento, disminución de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste económico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro.

¿Cómo se usa correctamente un condón?

Ten los preservativos a mano y cuantos más mejor.
Compra sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias.
Controla la fecha de caducidad
Almacena el condón en lugar fresco, seco y al abrigo del sol/luz.
Maneja el condón cuidadosamente para no dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.).
Coloca el preservativo antes de cualquier contacto genital para evitar la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos.
Comprime el extremo cerrado del condón para expulsar el aire y colócalo sobre el pene erecto, dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Desenrolla el condón cuidadosamente cubriendo totalmente el pene.
Usa el condón durante toda la penetración. Tras la eyaculación, retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen durante la retirada.
Quita y desecha el condón tirándolo a la basura, nunca al WC.
Nunca reutilices un condón.


Contestación a preguntas frecuentes

El VIH ¿ puede atravesar la membrana de látex de los preservativos ?
NO. Estudios de laboratorio han demostrado que el látex intacto de los condones constituye una barrera eficaz frente al VIH y otros microorganismos que causan enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, herpes, hepatitis B, clamidia y citomegalovirus)

¿ Son eficaces los condones en la prevención de la infección por el VIH ?
Sí. El preservativo como tal es eficaz. Sin embargo ello depende de que lo uses siempre y correctamente.

¿ Con qué se debe lubricar un condón ?
Los preservativos normalmente llevan una pequeña cantidad de lubricante. Si deseas una lubricación adicional, sólo debes utilizar lubricantes solubles en agua (glicerina, KY, Praxigel u otros de venta en farmacia).

Los productos grasos (vaselina, aceites, cremas corporales, etc.) destruyen el condón en muy poco tiempo.

¿ Se rompen los preservativos ?
La rotura de los condones es un hecho infrecuente y se debe, principalmente, al uso de lubricantes oleosos (aceites); exposición al sol, calor, humedad; rasguños con los dientes o las uñas, manipulación inadecuada y falta de experiencia.

PAGINAS CONSULTADAS:

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/crb_cdon.htm#v2

http://www.aciprensa.com/sida/definicion.htm

No comments:

Mitosis.

Meiosis

MEOSIS.