Friday, March 09, 2007

Preguntas ABP

1.- ¿Qué es el Calentamiento Global? Causas, Consecuencias

Los cambios del clima son un hecho de la era actual, el problema de esto es que en último siglo el ritmo de estos cambios se ha apresurado de manera extraña, tanto que esta dañando la vida terrestre.
Ciertos científicos han estado en la búsqueda de las causas de esta aceleración, y han concluido que existe una relación directa entre el Calentamiento Global o calentamiento climático y el incremento de las exposiciones de gases del efecto invernadero, estimulado principalmente por las sociedades industrializadas. (1)




El calentamiento global se puede denominar en varias formas:

* Es el fenómeno observado en la compostura de la temperatura que expone en promedio un incremento en la temperatura de la atmósfera del planeta y de los océanos.

* Proposición que anuncia, desde proyecciones basadas en simulaciones computacionales produciendo incremento de la temperatura en el futuro. (2)









Causas:

Fenómeno ocasionado por el efecto invernadero, debido a que la luz solar se introduce desde el espacio exterior chocando contra la superficie terrestre transformándose en calor y luego es difundida regresando al espacio. (3)

Se sustenta que hay un 90% de certeza que el calentamiento global desde 1950 hasta hoy se cumple a la exposición de gases derivados de la acción humana que tiene un efecto invernadero en la atmósfera planetaria, principalmente dióxido de carbono.
(4)

Las investigaciones del "Carbon Dioxide Información Analysis Center" dan a conocer que entre 1950 y 1990 la emisión de CO2 se acrecentó de 5,4 a 22,4 billones de toneladas. (5)







año19501.gif (24306 bytes)

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año19901.gif (30832 bytes)

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Principales países emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en 1990: (1)

Estados Unidos (36,1%)

Unión Europea (24,2%)

Federación Rusa (17,4%)

Japón (8,5%)

Canadá (3,3%)

Australia (2,1%)

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Consecuencias:

ALERTA: CALENTAMIENTO GLOBAL

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE DIOXIDO DE CARBONO EN LA ATMOSFERA (5)

¿De dónde proviene el CO2?

Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Este es producido por varias fuentes: la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición.

La atmósfera pasa a ser un gran depósito de CO2. Se calcula que por hectárea de superficie de tierra, el aire que lo cubre contiene 15 toneladas de CO2. La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que par el año 2020 la cantidad de CO2 se habrá duplicado.

Ejemplo simplificado de reacción de combustión completa y sus productos

El gas resultante es incoloro e inodoro, es decir que su presencia no es percibida por nuestros sentidos.

Productos iniciales

gas metano

CH4

oxígeno

O2

Productos finales

dióxido de carbono

CO2

agua

H2O

energía calórica

Q

CH4 + 2 O2 rightarrow1b.gif (1346 bytes) CO2 + 2 H2O + Q

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Más Consecuencias: (6)

Temperaturas más cálidas:
Acrecentamiento de las temperaturas promedio similarmente que la frecuencia de las olas del calor.

- Varios territorios de América del Norte reconocieron a fines de los 90 tuvieron días cálidos.

- La tierra ha explorado y ha concluido que en 1980, tuvo 19 años calurosos, siendo 1998 el más cálido y los que le siguen en segundo y tercer lugar son los años 2002 y 2003.

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Sequías y fuegos arrasadores: Hay posibilidad que las temperaturas más calidas originen un ampliación en la probabilidad de sequías. La evaporación que crece durante el verano y otoño podrían agravar las condiciones de sequía y agrandar el riesgo de fuegos arrasadores.

- En 1999 a 2002 hubo una sequía nacional de fue una de las tres sequías más grandes de los últimos 40 años.

- El segundo semestre más seco reconocido para el nordeste se desato entre el septiembre del 2001al febrero del 2002.

Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: Aceleramiento del derretimiento de los glaciares y capas de hielo originado por el crecimiento de las temperaturas globales, ocasionando deshielos tempranos en ríos y lagos.

- Investigaciones de la NASA afirman que la capa de hielo polar se esta deshaciendo en un apresurado ritmo 9% por década. Tanto así que el grosor del hielo ártico se ha reducido en un 40% a partir de la década de 1960.

- Si el planeta sigue el ritmo de despliegue actual, los glaciares del Parque Nacional Glaciar habrán esfumado para el año de 2070.

la plataforma de hielo Larsen B
La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

La salida de este problema consiste en dos acciones: aumentar la forestación y quemar menos combustible. Para realizar estas ideas se necesita orientar a los interesados y dirigirlos a una real posesión de conciencia sobre este inconveniente y participar en las acciones correspondientes a la conservación del medio ambiente. (5)

Comentario: Como vemos, el calentamiento global esta afectando a todo el planeta y este se a originado por la acción del hombre al contaminara el medio ambiente. Yo propondría que reflexionemos sobre este asunto y nos pongamos de acuerdo para evitar que siga desarrollándose este fenómeno con la disminución de desechos tóxicos ya que es nuestra obligación proteger nuestro medio ambiente ya que en el se originan nuevas vidas.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

¿Qué es el calentamiento Global? por Felipe Varela. Pagina disponible en la web:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm ... (1)

Calentamiento Global (Enciclopedia Wikioedia). Página disaponible en la web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global ... (2)

CALENTAMIENTO GLOBAL, Efecto Invernadero. Página disaponible en la web:

http://alfinal.com/Temas/calentamiento.shtml ... (3)

Causas del Calentamiento Global: consenso cientifico prácticamente definitivo por Mario Valdivia. Página disaponible en la web:

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/?p=2804 … (4)

ALERTA: CALENTAMIENTO GLOBAL
CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE DIOXIDO DE CARBONO EN LA ATMOSFERA. Página disaponible en la web:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/autos-y-polucion/calentam.htm ... (5)

CALENTAMIENTO GLOBAL. Página disaponible en la web:

http://www.nrdc.org/ondaverde/globalwarming/fcons.asp ... (6)

2) ¿Qué es el Efecto Invernadero?

Fenómeno por el cual se decreta los gases componentes de una atmósfera planetaria que suspenden parte de la energía que el suelo expone por haber sido calentado por la radiación solar. Daña a los cuerpos planetarios concedidos con atmósfera.

Según las investigaciones, este efecto invernadero se esta dando en nuestro planeta, por la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano originados por las acciones humanas.(1)



a) Descripción del Proceso : (2)

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%). C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

En conclusión:
Evade la energía tomada constantemente del Sol por la tierra y la regresa al espacio. (1)

Proceso del Efecto Invernadero

El crecimiento en la temperatura de las capas más contiguas a la superficie terrestre es causado por el ciclo originado por los puntos B y C. (2)

b) Balance radiactivo terrestre

En la imagen de abajo se representa la combinación de flujos con el fin de conservar caliente la superficie terrestre dando esto origen al efecto invernadero. (1)

Imagen:Efecto invernadero.PNG

Comentario: Si nosotros tomáramos cartas en el asunto, nos pondríamos de acuerdo para denunciar a aquellas fabricas que exponen gran cantidad de gases, ya que estos gases afectan la vida de todos, pueden llegar a causar enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos que ingerimos ya que también afecta a la vida vegetal, y esto es un grave problema ya que esta es la que nos proporciona oxigeno y alimento.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Efecto Invernadero (Enciclopedia Wikipedia). Página disponible en la web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero ... (1)

EFECTO INVERNADERO. Página disponible en la web:

http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html ... (2)

3.- Lluvias Ácidas:

Se le puede denominar como una clase de desastre natural caracterizado por el apresuramiento pluvial que según las investigaciones bioquímicas posee un Hp (grado de acides) inferior a 5.56, esto no impide que pueda mostrarse como nieve, niebla, roció, etc.)

Lluvias acidas es un nombre genérico con el cual se eligen la aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera.

No olvidemos que mientras menor sea el Hp, más acidez tendrá el agua. Estas lluvias pueden emerger especialmente en las grandes ciudades y en los centros mineros e industrias principalmente por la contaminación que crean los vehículos autorizados.




Causas:

La lluvia ácida es provocada por los siguientes componentes tóxicos: dióxido de azufre y oxígeno de nitrógeno que emanan de la combustión del carbono o de hidrocarburos.

El dióxido de azufre puede llegar a convertirse por reacciones químicas en trióxido de azufre y este llega a transformarse en ácido sulfúrico gracias a algunos catalizadores ambientales o por la acción inmediata de la luz. Este ácido sulfúrico puede dañar gravemente al medio ambiente retornando como lluvia ácida.

lluvia acida fenomenos naturales

Consecuencias:

La lluvia ácida crea rigurosos desastres ambientales y desde este punto se denota la importancia desde el punto ecológico. Algunos suelos con rasgos biológicos más afectados son: los compuestos por partículas gruesas especialmente el granito, con menos profundidad y no calizos, muestran escasa capacidad de procesar la materia orgánica lo cual forma que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea excluida de una manera pausada.

Además se han hallado daños directos sobre el ambiente vegetal generados por los tóxicos hallados en las lluvias ácidas.


Comentario: Si la mano del hombre no fuera tan nociva para nuestro planeta, no pasaríamos por estos desastres. Si tan solo pensáramos más en nuestro medio ambiente y no en nuestro propio beneficio, les podríamos dar a las futuras generaciones un ambiente agradable en el cual se pueda vivir y nos sentiríamos muy bien ya que ayudaríamos a conservar nuestro habitad.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Lluvias ácidas. Página disponible en la web:

http://lluviasacidas.pe.tripod.com/

Lluvia Ácida. Página disponible en la web:

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

4.- ¿Qué son procesos físicos químicos? Clases

Proceso físico: aquel en el cual los componentes al ser sometidos a un proceso no varían sus propiedades. Los procesos físicos son procesos reversibles, como por ejemplo el paso del hielo de estado solidó a líquido o viceversa.

Procesos Químicos: Grupo de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a convertir materias iniciales en productos finales diferentes.

Procesos físicos químicos: Son procesos u operaciones que someten a las materias a convertirse en productos finales diferentes, pero sin variar sus propiedades. Este procedimiento puede ser reversible.

Clases:

a) Físicos:

- Sedimentación.
- Flotación: Natural u originada por el aire.
- Filtración: Con arena, carbón, cerámica, etc.
- Evaporación.
- Adsorción: Con carbón activo, zeolitas, etc.
- Extracción: Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua.



B) Químicos:

Coagulación-floculación.- Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.)

Precipitación química.- Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal, hidróxido sódico u otros que suben el pH.

Oxidación-reducción.- Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono, cloro, permanganato, potásico o reductores como el sulfito sódico.

Reducción electrolítica.- Provocando la deposición en el electrodo del contaminante. Se usa para recuperar elementos valiosos.

Intercambio iónico.- Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar dureza al agua.
Osmosis inversa.- Haciendo pasar al agua a través de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.

Comentario: Con la información que he podido observar, me he dado cuenta que hay diversas formas de transformar ala materia, pero ha veces estas transformaciones terminan siendo peligrosas para nuestra salud, ya que estas operaciones se realizan con químicos altamente tóxicos.

Citas y Refrencias Bbliográficas:

Proceso Fisico. Información estraida de la enciclopedia Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_físico

Depuración de los vertidos. Página disponible en la web:

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

6.- ¿Qué son procesos biológicos? Clase, causa, efectos.

Método en donde bacterias y otros microorganismos asimilan la materia orgánica del desecho, para consolidar este y aumentar el número de pobladores microorgánicos (lodos activados, filtros percoladores, biodiscos, etc.).

Clases:

Lodos activos: Agregación de agua con microorganismos a las aguas que contienen residuos en circunstancias aerobias (burbujeo de aire o convulsión de las aguas).

Filtros Bacterianos: Adherencia de los microorganismos en un soporte sobre en el que segregan aguas a purificar o depurar. Se implanta el oxigeno necesario para asegurar que el proceso es aerobio.

Biodiscos: Interrupción entre las dos clases primeras. Son grandes discos que se ubican dentro de una mezcla de agua con residuos que contienen microorganismos que facilitan el establecimiento y el trabajo de los microorganismos. Brindan un soporte inerte en el cual se elabora la flora biológica, actriz principal del proceso de depuración.

Lagunas Aireadas: Ejecución del procesos biológico en lagunas muy extensas. Se evitan problemas de olores recurriendo a un contribución extra de oxigeno que se realiza mediante sistemas de difusión de aire semejantes que han sido utilizados para fangos activados.

Degradación anaerobia: Son procesos que presentan microorganismos que no requieren oxígeno para su metabolismo o desintegración.



Comentario: Ha avanzado tanto la ciencia que en estos tiempos se realizan cosas inimaginables, como desinfectar aguas residuales y purificarlas para el uso humano. Esto es algo muy favorable ya que con estos métodos se van disminuyendo los ciertos contaminantes que perjudican al planeta.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Sección Productos y RecursosGlosario de Servicios Públicos. Página disponible en la web:

http://www.businesscol.com/productos/glosarios/servicios20publicos/glosario_serviciospublicos_p.html

Depuración de los vertidos. Página disponible en la web:

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/11CAgu/180Depur.htm


E.D.A.R. de pequeñas poblaciones. Página disponible en la web:

http://www.geocities.com/jerr922/tra-blan.html


Depuraciòn aguas residuales civiles. Página disponible en la web:

http://idro.net/spa/categoria-01/dep-civili-05.htm

7.- Descripción de los elementos biogeneticos

Son los elementos introducidos en la composición de la materia viva. Otra definición es que estos elementos constituyen los seres vivos

Bioelementos Primarios: Disponen una proporción iguale o superior al 1% del peso total del cuerpo. Están incluidos: el carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).

Bioelementos Secundarios: Tienen una concentración en las células que esta entre 0.05 y 1%, también se les puede denominar micro elementos. Los que pertenecen a este grupo son: Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).

Oligoelementos: son los que están representados por átomos que contienen una concentración celular menor a 0.05%. Entre ellos se encuentran: el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). También son llamados elementos trazas por contener la baja concentración en la que se encuentran.

Comentario: Estos elementos forman parte de nuestro cuerpo, así que es nuestra obligación informarnos sobre este tema para poder conocer mejor lo que contiene nuestro organismo. Algunos elementos ya son conocidos pero otros que nunca habíamos escuchado nombrar, nos parece extraño que los tengamos.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Elementos químicos de los seres vivos. Página disponible en la web:

http://html.rincondelvago.com/elementos-quimicos-de-los-seres-vivos.html

http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm

8.- Alteración del Ciclo del Agua


ciclo del agua



El agua es muy necesaria en la vida y en el desarrollo de las civilizaciones. En nuestro mundo el agua tiene sus limitaciones, y que solo el 3% de ella es agua dulce.

Gr�fico estad�stico

Características del Agua:

- Completamente constitutiva de células y tejidos.
- Suministro indispensable.
- Liquido de transporte de sustancias en el cuerpo.
- Habitad o lugar de vida.
- Fuente de energía.
- Medio de comunicación y transporte.

esquema uso del agua

Alteraciones Físicas:

Alteraciones físicas

Características y contaminación que indica

Color

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, pero ya contaminadas pueden tener muy diversos colores.

Olor y sabor

Los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.

Materiales en suspensión

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra.

Radiactividad

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.

Conductividad

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos.

Alteraciones químicas del agua

Alteraciones químicas

Contaminación que indica

pH

La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido.

Oxígeno disuelto OD

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Nitrógeno total

El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.

El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico.

Aniones:

cloruros

nitratos

nitritos

fosfatos

sulfuros

cianuros

fluoruros

Indican salinidad

indican contaminación agrícola

indican actividad bacteriólogica

indican detergentes y fertilizantes

indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)

indican contaminación de origen industrial

en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:

sodio

calcio y magnesio

amonio

metales pesados

indica salinidad

están relacionados con la dureza del agua

contaminación con fertilizantes y heces

de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente)

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.

Alteraciones biológicas del agua

Alteraciones biológicas del agua

Contaminación que indican

Bacterias coliformes

Desechos fecales

Virus

Desechos fecales y restos orgánicos

Animales, plantas, microorganismos diversos

Eutrofización

Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes de las aguas

Tipo de

microorganismo

Enfermedad

Síntomas

Bacterias

Cólera

Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente

Bacterias

Tifus

Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.

Bacterias

Disentería

Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados

Bacterias

Gastroenteritis

Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte

Virus

Hepatitis

Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado

Virus

Poliomelitis

Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal

Protozoos

Disentería amebiana

Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata

Gusanos

Esquistosomiasis

Anemia y fatiga continuas

Cometario: Como todos sabemos el agua es indispensable para la vida humana, animal y vegetal, pero no solo eso, también es muy útil en medios de transporte, generando energía, en las industrias, y hasta para recrearse. Si seguimos arrojando desechos tóxicos ya no podremos hacer nada de eso, asi que debemos preocuparnos más por nuestra fuente de vida, ya que el agua no es para siempre.
Citas y Referencias Bibliográficas:
Ciclo del Agua. Alteraciones del ciclo del Agua. Página disponible en al web:

http://tq.educ.ar/mendoza/4-089a/ciclo.htm

Contaminación del Agua. Página disponible en la web:

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm

9.- ¿Qué tipo de alimentos abundan en Piura? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles deben consumirse?


Valle alto Piura

En los lugares de Morropón, Buenos Aires y la Manzana el cultivo predominante es el arroz. En Malacasí y Serrán los cultivos sobresalientes son el maíz y los frutales.

Valle Chira

En cieneguillo los cultivos más aplicables a su zona son: Limón, yuca, cebolla y plátano. En la zona de Poechos los cultivos son: arroz, maíz, algodón y cultivos de pan llevar.

En El Arenal los cultivos sobresalientes son: algodón, maíz, camote y cultivos de pan llevar.

Valle Medio y Alto Piura:

Los cultivos adaptables que se desarrollan en esta zona son los siguientes: Medio Piura: frutales (uva, palta) y en el Bajo Piura (sorga, soya, frijol caupí, frijol de palo, pallar).

En conclusión, podemos decir que los principales cultivos de Piura son: algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, limón, frijol, trigo, cebada, soya, papa, yuca y mango.









Cometario: Hay de todo tipo de alimentos en nuestra Región, y sobre todo son muy nutritivos, los cuales nosotros debemos consumir para crecer sanos y fuertes, ya que como estudiantes gastamos mucha energías en nuestro colegio y fuera de él. Así que esta información nos ayudara en nuestra alimentación diaria.

Citas y Referencias B ibliográficas:
Recursos de Piura. Página disponible en la web:
Departamento de Piura. Página disponible en la web:

http://www.adonde.com/turismo/piura.htm

10.- Medidas de prevención del calentamiento global

En California se ha adquirido el compromiso de disminución de los niveles de gases de efecto invernadero, a los existentes en el año 2000 antes del 2010, bajar los niveles del año 1990 antes del año 2020 y a un descenso del 80% de los gases emitidos en el año 1990 antes del 2050.
Para conseguir su propósito se han decretado ciertos mandatos:

- Reducción de un 30% de las expresiones de gases de efecto invernadero, como CO2, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, generados por automóviles y camiones ligeros.

- Regulación, que realiza el estado, de la cantidad d energía eléctrica procedente de fuentes renovables que las compañías energéticas deben suministrar, la cual debe conseguir un 20% de totalidad en el año 2017.


- Contribución representada como importantes ayudas para promocionar el perfeccionamiento de vehículos alimentados por hidrógeno.

Comentario: Me da gusto que algunos países ya estén reflexionando de la contaminación de nuestro planeta, y de lo que genera, para esto se han creado algunas iniciativas que van a ayudar reducir cada vez más la contaminación del planeta.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Iniciativas para la prevención del cambio climático. Página disponible en la web:

http://weblogs.madrimasd.org/energiasalternativas/archive/2006/01/14/11978.aspx

11.- Nivel de pobreza en el Perú.

Nuestro país posee ingresos medio, pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:

  • Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que iquivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo)
  • La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente)
  • Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre
  • Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas

El crecimiento económico sostenido en los últimos 4 años no ha sido suficiente para revertir esta situación:

  • El PBI per cápita aumentó en 8.7% entre 2001 y 2004, y la pobreza extrema se redujo de 24.4% a 20.0%. Pero...
  • El número de pobres críticos aumentaron de 14.6m a 15m (aunque el % bajó levemente de 54.8% a 54.1%)
  • 34 niños/niñas de cada 1,000 nacidos mueren antes de cumplir 5 años. Estas tasas son 5 veces mayores para el 20% más pobre en comparación con el 20% más rico.
  • Hay 190 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos
  • Los Hombres jefes de hogar indígenas tienen 2.5 años menos de educación que jefes de hogar no indígenas (4.6 años menos para las jefas de hogar)
  • Más de 1 de cada 4 niños/niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica (y más de 1 en cada 2 en las zonas más pobres del país, como Huancavelica)
  • La tasa anual de deforestación es de más de 250 mil hectáreas
  • 38% de la población rural carece de acceso a agua potable y 70% a servicios de saneamiento.

PERU 2001: POBREZA SEGÚN DEPARTAMENTOS

Departamento

En porcentaje de población

Población en miles de personas

Pobreza extrema*

Pobreza no extrema**

Total en pobreza 1+ 2

No pobres

Pobreza Extrema

Total en Pobreza

Total Población

Total

25

30

55

45

6 513

14 609

26 662

Urbana

10

32

42

58

1 716

7281

17318

Rural

51

27

78

22

4798

7329

9344

Tacna

5

28

33

67

15

95

290

Lima y Callao

3

30

33

67

258

2804

8403

Madre de Dios

11

25

37

63

12

37

101

Moquegua

8

22

30

70

12

47

159

Ica

9

33

42

58

59

284

682

Arequipa

15

30

44

56

161

487

1106

Tumbes

7

39

47

53

15

94

202

La Libertad

18

34

52

48

275

783

1504

Junín

24

33

58

42

304

721

1253

Ancash

33

28

61

39

370

679

1111

Lambayeque

20

43

63

37

223

706

1121

Piura

21

42

63

37

348

1030

1627

Pasco

33

33

66

34

89

177

267

San Martín

36

31

67

33

277

513

766

Loreto

47

23

70

30

433

641

916

Ucayali

45

26

71

29

206

323

458

Ayacucho

45

27

72

28

252

402

555

Cusco

51

24

75

25

614

901

1196

Amazonas

41

33

74

26

176

320

429

Cajamarca

51

27

77

23

765

1165

1505

Puno

46

32

78

22

587

993

1273

Apurimac

47

31

78

22

221

364

467

Huanuco

62

17

79

21

503

641

813

Huancavelica

74

14

88

12

340

403

457

REDUCCION DE LAS CARENCIAS DE LA POBLACION EN EL ACCESO A SERVICIOS BASICOS 1993-2005

SERVICIOS

TOTAL

URBANA

RURAL

1993

2005

Reduc

1993

2005

Reduc

1993

2005

Reduc

Sin Agua

40%

27%

13%

18%

14%

3%

93%

67%

26%

Sin Desagüe

36%

20%

17%

20%

7%

12%

75%

48%

27%

Sin Electricidad

42%

27%

15%

20%

5%

15%

92%

66%

26%

Fuentes: Censo de Población y Vivienda 1993, ENAHO-2005 INEI



MAPA DE POBREZA DEPARTAMENTAL FONCODES 2006

Quintil de Carencias

DEPARTAMENTOS

Nro. de
Departam.

POBLACION

TOTAL

%

Más Pobre

Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco

8

5'115,776

20 %

Quintil 2

Cusco, Puno, Ucayali, Piura, San Martín

5

5'120,201

20 %

Quintil 3

Ancash, Junín, Madre de Dios, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Ica

7

5'771,672

22 %

Quintil 4

Moquegua, Arequipa, Tacna

3

1'574,612

6 %

Menos Pobre

Lima, Callao

2

8'630,004

33 %

TOTAL

25

26'152,265

100 %

Nota: El dato censal no incluye la población omitida.
Fuentes: Censo de Población y Vivienda 2005-INEI
Elaboración: FONCODES/UPR

Paginas Consultadas:

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/


http://www.care.org.pe/pobreza.htm


http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/jperalta/piura/PIURA%20EN%20CIFRAS.htm


http://www.perupolitico.com/?p=374

12.- Nivel de pobreza en Piura.

- Desnutrición infantil en 25% en zonas urbanas y 80% de las zonas rulares

Departamento de Piura

INDICADORES

Población 2005:

1,630,772

Indice de Carencias

0,5775

Quintil del Indice

2

% de población sin:

- Sin Agua (%)

35

%

- Sin Desagüe (%)

32

%

- Sin Electricidad (%)

38

%

Analfabetismo mujeres(%)

14

%

NIños de 0 a 12 años (%)

29

%

Desnutrición Año 1999 (%)

33

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano

0,5714

FUENTE: Censo de Población y Vivienda 2005- INEI, Censo de Talla
Escolar 1999 – MINEDU

Provincia: PIURA/SECHURA

INDICADORES

Población 2005:

58,155

Indice de Carencias

0,3496

Quintil del Indice

2

% de población sin:

- Sin Agua (%)

18

%

- Sin Desagüe (%)

62

%

- Sin Electricidad (%)

25

%

Analfabetismo mujeres(%)

9

%

NIños de 0 a 12 años (%)

31

%

Desnutrición Año 1999 (%)

35

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,5699

Provincia: PIURA/PIURA

INDICADORES

Población 2005:

642,428

Indice de Carencias

0,1963

Quintil del Indice

3

% de población sin:

- Sin Agua (%)

27

%

- Sin Desagüe (%)

24

%

- Sin Electricidad (%)

29

%

Analfabetismo mujeres(%)

12

%

NIños de 0 a 12 años (%)

28

%

Desnutrición Año 1999 (%)

28

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,5785

Provincia: PIURA/HUANCABAMBA

INDICADORES

Población 2005:

123,456

Indice de Carencias

0,9396

Quintil del Indice

1

% de población sin:

- Sin Agua (%)

60

%

- Sin Desagüe (%)

65

%

- Sin Electricidad (%)

87

%

Analfabetismo mujeres(%)

36

%

NIños de 0 a 12 años (%)

34

%

Desnutrición Año 1999 (%)

59

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,5134

Provincia: PIURA/MORROPON

INDICADORES

Población 2005:

163,181

Indice de Carencias

0,4174

Quintil del Indice

2

% de población sin:

- Sin Agua (%)

42

%

- Sin Desagüe (%)

31

%

- Sin Electricidad (%)

51

%

Analfabetismo mujeres(%)

20

%

NIños de 0 a 12 años (%)

28

%

Desnutrición Año 1999 (%)

35

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,544

Provincia: PIURA/AYABACA

INDICADORES

Población 2005:

138,245

Indice de Carencias

0,958

Quintil del Indice

1

% de población sin:

- Sin Agua (%)

82

%

- Sin Desagüe (%)

74

%

- Sin Electricidad (%)

86

%

Analfabetismo mujeres(%)

29

%

NIños de 0 a 12 años (%)

36

%

Desnutrición Año 1999 (%)

57

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,5253

Provincia: PIURA/PAITA

INDICADORES

Población 2005:

105,151

Indice de Carencias

0,1758

Quintil del Indice

3

% de población sin:

- Sin Agua (%)

27

%

- Sin Desagüe (%)

27

%

- Sin Electricidad (%)

20

%

Analfabetismo mujeres(%)

9

%

NIños de 0 a 12 años (%)

29

%

Desnutrición Año 1999 (%)

26

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,58

Provincia: PIURA/SULLANA

INDICADORES

Población 2005:

277,994

Indice de Carencias

0,1181

Quintil del Indice

3

% de población sin:

- Sin Agua (%)

30

%

- Sin Desagüe (%)

15

%

- Sin Electricidad (%)

27

%

Analfabetismo mujeres(%)

9

%

NIños de 0 a 12 años (%)

26

%

Desnutrición Año 1999 (%)

21

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,5936

Provincia: PIURA/TALARA

INDICADORES

Población 2005:

122,162

Indice de Carencias

0,0691

Quintil del Indice

3

% de población sin:

- Sin Agua (%)

23

%

- Sin Desagüe (%)

20

%

- Sin Electricidad (%)

11

%

Analfabetismo mujeres(%)

3

%

NIños de 0 a 12 años (%)

26

%

Desnutrición Año 1999 (%)

19

%

PNUD-Indice de Desarrollo Humano 2006

0,6215

Paginas Consultadas:

http://www.foncodes.gob.pe/mapapobreza/index.asp

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2007/abril_2007/abril_12/regionales_11b.htm

13.- Lugares con pobreza en Piura

MAPA DE POBREZA, DEPARTAMENTO DE PIURA

PROVINCIA 1/

NIVELES DE VIDA DE LOS DISTRITOS 1/

POBRES EXTREMOS

MUY POBRES

POBRES

REGULAR

ACEPTABLE

AYABACA

FRIAS

LAGUNAS

PAIMAS

SAPILLICA

SICCHEZ

SUYO

PACAIPAMPA

JILILI

AYABACA

MONTERO

HUANCABAMBA

LALAQUIZ

HUARMACA

CANCHAQUE

EL CARMEN DE LA FRONTERA

SONDOR

SONDORILLO

SAN MIGUEL DE EL FAIQUE

HUANCABAMBA

MORROPON

LA MATANZA

SANTA CATALINA DE MOSSA

CHALACO

CHULUCANAS

YAMANGO

SAN JUAN DE BIGOTE

SANTO DOMINGO

SALITRAL

MORROPON

BUENOS AIRES

SECHURA

CRISTO NOS VALGA

RINCONADA LLICUAR

BERNAL

VICE

BELLAVISTA DE LA UNION

SECHURA

PAITA

TAMARINDO

COLAN

ARENAL

AMOTAPE

VICHAYAL

PAITA

LA HUACA

PIURA

EL TALLAN

LA UNION

CASTILLA

LA ARENA

TAMBO GRANDE

PIURA

CURA MORI

LAS LOMAS

CATACAOS

SULLANA

LANCONES

MIGUEL CHECA

BELLAVISTA

IGNACIO ESCUDERO

SULLANA

QUERECOTILLO

SALITRAL

MARCAVELICA

TALARA

MANCORA

LA BREA

LOS ORGANOS

PARIÑAS

LOBITOS

EL ALTO

TOTAL PIURA

5

17

30

11

1

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/jperalta/piura/PIURA%20EN%20CIFRAS.htm

Glosario:
- Disolución: Mezcla homogénea de dos o más sustancias.

- Metano: El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. Su fórmula química es CH4.
- Grado Fahrenheit: es la unidad de temperatura propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724, cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua.
- - Temperatura media de la atmósfera: 15º C.

Solución de la Prueba

1.- Escribe y comenta 4 causas del Calentamiento Global.

1) Fenómeno ocasionado por el efecto invernadero, debido a que la luz solar se introduce desde el espacio exterior chocando contra la superficie terrestre transformándose en calor y luego es difundida regresando al espacio.

2) Se sustenta que hay un 90% de certeza que el calentamiento global desde 1950 hasta hoy se cumple a la exposición de gases derivados de la acción humana que tiene un efecto invernadero en la atmósfera planetaria, principalmente dióxido de carbono.

3) Las investigaciones del "Carbon Dioxide Información Analysis Center" dan a conocer que entre 1950 y 1990 la emisión de CO2 se acrecentó de 5,4 a 22,4 billones de toneladas.

4.-

2.- Del Documental:

a) A que se deben las sequias:

Esto se debe a el incremento de la evaporación durante el verano y el otoño, ya que la tierra al inclinarse en dirección al sol prolonga las estaciones de verano y primavera.

b) Comenta dos consecuencias del deshielo delos glaciares.

1.- Como todos sabemos el agua en la tierra tienes su limites, y con el deshielo de los glaciares se esta incrementando el volumen de agua SALADA, trayendo con esto la disminución de agua dulce por los tempranos deshielos de rios y lagos. En la actualidad el agua dulce abarca un 3% y el agua salada ocupa un 97%.

2.- Como ya hemos dicho antes, se esta incrementando el nivel del agua, lo que también origina grandes inundaciones, trayendo consigo la extinción de especies como el oso polar, el cual necesita una superficie de hielo como hábitad. Por eso en la actualidad se han detectado ahogamiento de osos polares.

3.- Factores que alteran el Ciclo del Agua

Factores Fisicos:

- Color.
- Olor y Sabor.
- Temperatura.
- Radiactividad.
- Conductividad .

Factores Químicos:

- Hp o grado de acides
- Nitrógeno Total.
- Fósforo Total.
- Compuestos orgánicos
- Oxígeno Disuelto.

Factores Biológicos

- Bacterias Coliformes.
- Virus.
- Animales, plantas, microorganismos diversos.

4.- Medidas de Prevención sobre la salud por el Calentamiento Global.

- Reducción de un 30% de las expresiones de gases de efecto invernadero, como CO2, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, generados por automóviles y camiones ligeros.

- Regulación, que realiza el estado, de la cantidad d energía eléctrica procedente de fuentes renovables que las compañías energéticas deben suministrar, la cual debe conseguir un 20% de totalidad en el año 2017.

- Contribución representada como importantes ayudas para promocionar el perfeccionamiento de vehículos alimentados por hidrógeno.
Solución de la Prueba Relámpago 2



1.- ¿Como influye el efecto invernadero en el ciclo del agua?

- La humedad presente en el suelo se evapora por la acumulación de calor que genera el efecto invernadero, lo que provoca sequías en los cultivos.

- El agua la cual se evapora y se condensa formando nubes, origina una precipitación del agua o lluvias, pero estas en su formación se combinan con contaminantes como el nitrógeno, hidrógeno, carbono, azufre, metano que afectan a estas lluvias y altera su grado de acidez originando las lluvias ácidas.


2.- Los elementos biogenésicos forman biomoléculas.

2.1.- Escribe el nombre de cada uno de ellos.

Proteínas, Vitaminas, Minerales y Grasas.

2.2.- Escribe el nombre de los alimentos que contengan en cada uno en gran porcentaje (4 por cada uno).

Proteínas:

- Carnes, aves y pescado.
- Clara de huevo.
- Leche y mantequilla.
-Garbanzos.

Vitaminas:

- Vegetales verdes y amarillos.
- Leche, mantequilla y queso
- Cítricos.
- Frutas.


Minerales:

- Vegetales.
-Agua.
- Zanahorias.
- Espinacas.


Grasas:

- De origen vegetal y animal: margarina y aceite de bacalao.
- Leche y lácteos.
- Aceites.


3.-

3.1.- Estos indicadores varían.

- Las sequías de los cultivos que se forman en el campo afectan a los pobladores que se dedican únicamente a ello, dejándolo sin trabajo y sin dinero y esto origina el despojo de los pocos servicios que podían tener.

Los niños también son afectados ya que lo poco que podían estudiar ahora lo dejaran para ayudar en el trabajo a sus padres. Con los cultivos perjudicados altera la alimentación del hogar, llevando a situaciones criticas de desnutrición.

3.2.- Que valores debemos cultivar para en mediano plazo revertir cada uno de lo señalado.

- Promover trabajo en los cultivos, y los cuales no tienen que ser únicamente arroz ya que Piura posee una gran variedad de climas y por lo cual se pueden sembrar gran variedad de frutos.

1 comment:

JFSANCHEZV said...
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Mitosis.

Meiosis

MEOSIS.